lunes, abril 02, 2007

Dos poemas de Jaime Dávalos

Vidala del nombrador (poema)

De mínimas heridas lastimado

Me voy muriendo a ratos tan ligero

Que me siento lejano

Y extranjero

Del que ayer fuera alegre y confiado.

Tengo un niño en el alma rezagado

No quiero endurecerme

Ay! No lo quiero

Ni ser un padre

Ni tener sombrero

Sino ser un cantor enamorado

Quiero permanecer en la tristeza

Y en la angustia de andar como los bichos

Perdido por el mundo de la leña

Llevar como una novia mi pobreza

Y morirme del gusto y del capricho

De ser un animal que canta y sueña.


S u d a m é r i c a

Nadie la para ya,

No pueden detenerla ni la calumnia,

Ni el boicot, ni nada.

Este es un continente de aventura

Que a los aventureros se los traga,

Les sube por la sombra despacito

Y el ojo codicioso les socava.

Vendrán los desahuciados de la tierra

Buscando sus riquezas legendarias

Hasta que un día en una sola greda

Se confundan las lenguas y las razas.

América, animal de leche verde,

Por la gran cordillera vertebrada,

Hunde el hocico austral bajo del polo

Y descansa en su fuerza proletaria.

Camina hacia la luz,

Lenta y segura,

Con el polen del sol en las entrañas.

Y su destino torrencial

Fijado esta en el tiempo

Por la Vía Láctea

Que el hambre, la violencia, la injusticia,

La voluntad del pueblo traicionada,

No harán sino aumentar su rebeldía,

No harán sino apurar en sus entrañas,

El hijo de la luz que viene a unirnos

En una sola espiga esperanzada.

Porque América tierra del futuro,

Igual que la mujer, vence de echada.

4 comentarios:

Cyrano dijo...

Gracias por recordarme a ese poeta que parece sencillo pero es uno grande a mi modesto entender
un cordial saludo

julio puig dijo...

Con la tonada cadenciosa, con su palabra veraz y la sabiduria de lo simple, asi fuiste y sos, querido y muy añorado Jaime !!!.Se fueron contigo el Cuchi, Manuel , Armando y......, ¡hasta los que te cantaban !!!, pero no importa , asi te tenemos al lado SIEMPRE !!!,hoy viernes , viernes de peñas!! -Diciembre de 2010

horacio barales dijo...

lo que figura como vidala del nombrador yo lo conozco como " Destino",.......la vidala del....empieza con Yo soy aquel cantorcito

Anónimo dijo...

"...la mujer, vence de echada" ¡qué conceto de la mujer!